INICIO >  NOVEDADES
ADIRA REALIZÓ SU ASAMBLEA ANUAL EL 18 DE OCTUBRE DEL 2016 - 18/10/2016
Imagen

Estimados colegas
Nos encontramos aquí reunidos para presentar el informe anual de ADIRA, en el año de su 35 aniversario. En él encontrarán plasmados los aspectos más destacados de la Cámara correspondiente al ejercicio 2015-2016 y señalados con detalle los logros y objetivos alcanzados, así como el balance contable anual.
A nivel mundialel panorama se presenta con grandes períodos de incertidumbre, en lo que respecta a la economía. Las regiones desarrolladas aún no han terminado de digerir la crisis que comenzó en 2007, y tampoco parecen capaces de impulsar la demanda. Para Latinoamérica se proyecta una reducción del crecimiento principalmente impulsado por una desaceleración en economías grandes como Brasil y caídas en el PBI de Venezuela, países en los que además se viven situaciones de corrupción e inestabilidad institucional.
En el ámbito local, a poco de cumplir un año de la gestión, el gobierno de Mauricio Macri está signado por medidas económicas que incluyeron el sinceramiento de tarifas en los servicios, con las consecuentes idas y venidas judiciales, y la salida del cepo cambiario. La expectativa está puesta en la llegada de inversiones extranjeras y en el manejo de la inflación, ambas materias pendientes que definirán el éxito de la gestión.
En lo que respecta al sectoren el ejercicio finalizado el 30 de junio de 2016, la industria aseguradora en su conjunto, registró un desempeño muy similar al del período anterior con un incremento nominal del 39% en la producción y una rentabilidad sobre primas devengadas que se ubicaría en torno al 12%, según los cálculos preliminares del mercado.
Los desafíos de la industria están íntimamente correlacionados a la evolución de la economía en general y de los precios y del tipo de cambio en particular. La inflación, que según las previsiones públicas y privadas difícilmente bajará de los dos dígitos durante el 2017, complica la correcta estimación de tarifas de modo que éstas resulten suficientes, sin perder competitividad dentro del mercado. Esta situación limita los márgenes de ganancia, especialmente en el ramo automotor. En este contexto, la industria continuaría dependiendo de los buenos resultados financieros que pueda obtener de sus inversiones para mantener en equilibrio sus balances.
Por otra parte, las aseguradoras deberán comenzar a adecuarse a las nuevas regulaciones de SSN en materia de capitales mínimos. El regulador estableció septiembre de 2017 como plazo límite para que todas las aseguradoras y reaseguradoras cumplan con los nuevos requerimientos.
En lo que respecta a ADIRA, la gestión en el presente ejercicio está signada por el cambio de Gobierno Nacional y en la Superintendencia; por lo tanto, es necesario dividir las actividades en dos etapas: una, corresponde a la primera mitad del ejercicio y tiene lugar durante la presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y la conducción del Lic. Juan Bontempo en la SSN. La segunda etapa, a partir de la asunción del Ing. Mauricio Macri a la Presidencia y del Lic. Edgardo Podjarny en la dirección de la SSN.
Durante la primera mitad del ejercicio, desde ADIRA continuamos participando activamente en todas las convocatorias realizadas por las autoridades de la SSN. En este marcose mantuvieron reuniones, donde se abordaron temas relacionados con la incidencia en la actividad aseguradora de la puesta en vigencia del Nuevo Código Civil Unificado.
En el ámbito de la participación de las Comisiones Técnicas de ADIRA en PlaNeS, se sostuvo una presencia permanente en todas las Áreas donde se realizaron tareas. ADIRA firmó junto a otras Cámaras colegas un Convenio de Cooperación con MAGyP y SSN para el desarrollo de Seguros de Riesgo Agrícola. En términos de RSE, debemos destacar la firma del Convenio con SSN para el proyecto “El Seguro va a la Escuela”.
En noviembre de 2015 culminó el primer ciclo del postgradoPrograma para Formación de Líderes de la Actividad Aseguradora. Organizado en conjunto con la Universidad Austral, permitió la capacitación de un grupo de profesionales de nuestras Asociadas, con resultados muy positivos y alentadores
En la segunda etapa del ejercicio, nos abocamos a mantener varias reuniones con las nuevas autoridades en la búsqueda de conocer los principales lineamientos y objetivos a cumplir por parte de la nueva administración. Al mismo tiempo, la meta fue plantear nuestras inquietudes y requerir modificaciones respecto a aquellos temas que a nuestro criterio afectan el desarrollo y la rentabilidad de nuestras Asociadas en particular, y del sector en general.
En dicho sentido consideramos que se han tomado algunas medidas positivas para el sector, como por ejemplo, la modificación del inciso K y la decisión de continuar el proyecto “El Seguro va a la Escuela”. Por el contrario, nos parece oportuno revisar la decisión de discontinuar con el proyecto PlaNeS, entendiendo que el mismo brinda un marco de trabajo interactivo entre las Cámaras del sector y la SSN.
Finalmente y redoblando el esfuerzo realizado el año pasado, debemos destacar el comienzo en el mes de marzo, del segundo ciclo de nuestro Programa de Formación de Líderes que se realiza en la Universidad Austral, con la participación, en este caso, de veinticinco profesionales seleccionados por nuestras Asociadas.
Como Cámara, tenemos múltiples desafíos por delante, en un año de muchos cambios que seguramente redundarán en un mayor fortalecimiento del sector. Continuaremos desde ya, con el esfuerzo y la dedicación de siempre, en pos de posicionarnos cada vez más como verdaderosreferentes del mercado nacional.
En un ejercicio tan importante como éste, en nuestro 35 aniversario como Cámara, les agradezco a todos los presentes y los invito, a través de la Memoria que tienen en su poder, a conocer de manera minuciosa los distintos panoramas y acciones realizadas.